Ing. Rodrigo Jaikel

Ing. Rodrigo Jaikel

Presidente de Deinsa. Ingeniero Eléctrico e Ingeniero Industrial incorporado al CEFIA con 46 años de experiencia en diseño eléctrico, telecomunicaciones y automatización.

Compartir en redes sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Cómo prevenir un cortocircuito en su hogar?

Nota del autor: Las instalaciones eléctricas deben ser inspeccionadas periódicamente solo por especialistas: electricistas certificados y/o ingenieros electricistas, la siguiente nota pretende ser una guía general para usuarios no especializados, no pretende sustituir a los especialistas. Como usuario jamás corra el mínimo riesgo, el objetivo es precisamente detectar posibles problemas muy sencillos y evidentes para solicitar de inmediato la colaboración de un especialista, de tal forma que se eviten al máximo incendios o similares. Por ejemplo utilice la tecnología para enviar fotos a los especialistas y obtener su recomendación,  para no realizar  alguna acción que puede ser peligrosa para usted y/o su familia.

En esta guía se mencionan algunos consejos para los problemas más comunes, no se pretende cubrir todos los problemas de una instalación eléctrica. 

El cortocircuito, se produce  generalmente de manera accidental, por contacto entre dos conductores de polos opuestos y suele ocasionar una descarga.

Esta situación produce, en gran parte de los casos, una pequeña explosión, aunque también hay algunos tipos de cortocircuito en los que esto no ocurre.

Un cortocircuito puede estar originado por instalaciones defectuosas, un aparato averiado, el contacto de algún conducto con el agua o a la conexión de un aparato de distinto voltaje al de la instalación.

No todos los cortocircuitos son explosivos o causan daños irreparables

Les comentamos sobre algunas acciones simples que nos permiten detectar este tipo de fallos, solucionarlos a tiempo y evitar consecuencias mucho más graves.

  1. Lo primero que debe hacer es, precisamente, es revisar todos los tomacorrientes de la casa, pues muchas veces son los causantes de disparar el breaker del circuito en el tablero eléctrico. Cuando contamos con una instalación eléctrica en óptimas condiciones ninguno de los electrodomésticos debería causar sobrecarga al estar conectado. Sin embargo, al conectar demasiados aparatos a un solo tomacorriente usando extensiones, podemos generar una sobrecarga que provoque un cortocircuito que provoque el disparo de un breaker.
  2. Al no tener energía en un aparato, hay que revisar el tablero eléctrico de tu casa, detectar qué breaker fue desactivado y ver a qué circuito de la casa corresponde. Lo sabrás porque los tableros eléctricos deben tener una identificación que especifica a qué equipo eléctrico o  zonas de tu casa alimenta cada uno de los circuitos. 
  3. Una vez que se localiza la zona afectada, dirígase  a ella; apaga y desconecta todos los aparatos que tengas allí y luego reconecta el circuito; si el breaker no vuelve a dispararse, es posible que el daño se encuentre en uno de esos aparatos. Tras confirmar esto, conecta nuevamente uno a uno los aparatos y cuando vuelva a dispararse el Breaker, sabrás cuál es el causante del problema. NO debes manipular el panel con las manos mojadas bajo ninguna circunstancia porque puedes sufrir una descarga eléctrica.
  4. ¿Y si no es ninguno de mis aparatos? 
    Si ya has desconectado todos los aparatos de esa zona de la casa y el problema persiste, puede venir directamente del cableado interno de la casa. En ese caso, debes acudir inmediatamente a un electricista.

Un cortocircuito mal atendido puede ocasionar serios accidentes que pueden poner en peligro a tu hogar, así como dañar por completo tus aparatos eléctricos. 

Consejos para evitarlos:

  1. Desconectar los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
  2. Revisa tu instalación eléctrica periódicamente, cambia o repara lo que esté mal. El riesgo de sufrir un cortocircuito es mayor en una instalación eléctrica antigua que en una nueva. Por ello, los profesionales recomiendan revisar y reparar  la instalación en forma periódica o cuando se detecten problemas.
  3. No tener aparatos eléctricos conectados cerca del agua.
  4. Evitar conectar varios dispositivos en el mismo tomacorriente

¡Síganos en nuestras redes para conocer más consejos!

Otros artículos

Estudios de ahorro de energía

En el sector industrial, un recurso muy utilizado son los estudios de ahorro de energía. Consisten en buscar oportunidades de economía de