Los tomacorrientes desgastados o defectuosos son una de las causas más comunes de incendios eléctricos en el hogar. Inspeccionar estas fuentes de energía eléctrica en su hogar en busca de daños o deterioro ayuda a reducir el riesgo de incendios eléctricos.
Al realizar estas inspecciones, esté atento a cables desgastados o deshilachados y tomacorrientes sobrecargados. En segundo lugar, observe la ubicación de los cables eléctricos, si están cerca de fuentes de calor y agua, intente alejarlos de estas áreas para evitar cualquier daño accidental.
Otra cosa que se debe buscar al inspeccionar los tomacorrientes es la presencia de cables expuestos o espacios entre el tomacorriente y la pared en la que está instalado. Los tomacorrientes seguros y que cumplan con el código deben estar bien sujetos y libres de grietas o agujeros para evitar que el cableado eléctrico quede expuesto y luego pueda causar un incendio.
Mientras que algunos incendios eléctricos ocurren debido a problemas en el cableado de la casa o incluso fallas en los electrodomésticos, muchos ocurren como resultado de errores comunes que los propietarios cometen en su vida diaria, entre ellos:
1. Tomacorrientes y aparatos defectuosos
La mayoría de los incendios eléctricos se deben a tomacorrientes y aparatos viejos defectuosos. El uso de electrodomésticos con cables desgastados o deshilachados puede enviar calor a superficies combustibles como pisos o cortinas y provocar un incendio.
2. Accesorios de iluminación
La instalación de un bombillo con un vatiaje demasiado alto para el artefacto de iluminación es otra causa principal de incendio eléctrico. Cumpla siempre con los vatios máximos recomendados por el fabricante de la luminaria para el bombillo y evite colocar también cualquier material sobre las bombillas o la pantalla de la lámpara, ya que el material podría ser combustible, calentarse y luego encenderse rápidamente.
3. Plantillas y cocinas
Las plantillas y cocinas no tienen desconexión automática, por ejemplo el encendido y apagado de los discos es manual, al encender un disco, permanecerá en operación hasta que alguien lo desconecte, si por alguna razón la persona no lo apaga en forma oportuna, se tendrán altas temperaturas en la olla o sartén, accesorios eléctricos, cables y discos, lo cual es un altísimo riesgo de incendio. Se recomienda preferiblemente utilizar electrodomésticos que tengan desconexión automática, ejemplo: horno de microondas. Hornos y sartenes con desconexión automática.
4. Circuitos sobrecargados
Colocar demasiados aparatos en una toma de corriente o en una regleta no sólo puede causar un cortocircuito, sino también un incendio eléctrico. Al conectar demasiados electrodomésticos a una sola fuente de alimentación, se excede el nivel de amperaje recomendado, lo que puede causar daños.
5. Carga de aparatos
Use solo cargadores de celulares, tabletas y otros artefactos de la misma marca y modelo recomendado por el fabricante, el cual normalmente se vende junto con el equipo, si por cualquier razón, el cargador no está disponible, adquiera otro igual. Nunca lo sustituya por otra marca o modelo diferente al original.
Como fabricante y distribuidor, la compañía que vendió el equipo debe obligatoriamente certificar que su dispositivo de carga tiene el voltaje y características requeridas para cargar el artículo de manera efectiva y segura
Los expertos también advierten contra la sobrecarga ya que puede causar sobrecalentamiento y potencialmente un incendio eléctrico al usar cargadores diferentes.
En esta guía se mencionan algunos consejos para los problemas más comunes, no se pretende cubrir todos los problemas de una instalación eléctrica.