Ing. Rodrigo Jaikel

Ing. Rodrigo Jaikel

Presidente de Deinsa. Ingeniero Eléctrico e Ingeniero Industrial incorporado al CEFIA con 46 años de experiencia en diseño eléctrico, telecomunicaciones y automatización.

Compartir en redes sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Casa Inteligente: ¿Cómo funciona?

Se le llama casa inteligente a aquella vivienda que integra diferentes tecnologías para controlar los sistemas de seguridad, sistemas energéticos o comunicaciones, entre otros, para brindar una mayor comodidad y eficiencia.

La casa inteligente implica la coordinación y sincronización de los distintos dispositivos, a través de un sistema que procese y almacene datos, para monitoreo o generación de alarmas en tiempo real y también para utilización posterior. Algunos de sus principales características son: 

  • Conectividad a Internet confiable y de alta velocidad. En una casa inteligentees fundamente el servicio de Internet para implementar las diferentes facilidades.
  • Un equipo principal o centro de comandos. Sirve para que los dispositivos puedan comunicarse entre sí. Dispone de una pantalla para visualizar componentes y eventos así como para controlar los diferentes dispositivos conectados al sistema. El control también puede ser mediante botoneras o comandos de voz.
  • Aplicaciones móviles para el control remoto.
  • Sensores. Su función es recoger información.
  • Múltiples servicios de telecomunicaciones:

Existe la posibilidad de que los servicios de telecomunicaciones sean adquiridos a diferentes proveedores. Por medio de: fibra óptica, cables de cobre: coaxial y telefónico, o sistemas inalámbricos y satelitales.

Adquirir servicios de televisión, telefonía e internet por uno o varios proveedores.

casa inteligente
  • Red de comunicación inalámbrica (wifi, zigbee, bluetooth) en el inmueble.

Red de comunicación inalámbrica, para que todos los dispositivos inalámbricos puedan operar en forma óptima en cualquier punto del inmueble.

  • Automatización.

Algunos sistemas que sería posible automatizar e integrar son los siguientes:

* Iluminación
* Alarma de robo
* Alarma de incendio
* Cámaras de televisión, circuito cerrado de televisión
* Sonido
* Cerradura inteligente
* Video portero inteligente
* Equipos eléctricos

El objetivo de las casas inteligentes es automatizar las actividades cotidianas mediante el uso de la domótica. 

¿Qué es la domótica en las casas inteligentes?

La domótica se puede definir como un conjunto de sistemas que buscan generar la automatización en las instalaciones de una vivienda. La cual puede hacerse con el uso de equipos especializados y aplicaciones informáticas que son posibles de realizar desde un teléfono celular, a través de la telemetría o incluso mediante la voz. 

 Beneficios de tener una casa inteligente

1.     Comodidad

La comodidad es una de las razones más importantes por las que las personas construyen y compran casas inteligentes. Estas casas brindan a sus usuarios acceso remoto a todos los sistemas y equipos que forman parte de las instalaciones incluyendo alarmas, aire acondicionado,  ventilación, intercomunicadores, música y dispositivos multimedia en toda la casa.

2.     Seguridad

Las casas inteligentes incluyen sistemas de seguridad avanzados con cámaras, sensores de movimiento y en algunos casos, un enlace a la estación de policía local o una compañía de seguridad privada. Las casas inteligentes también pueden usar control de acceso con botoneras, o identificación facial o huellas dactilares en lugar de cerraduras convencionales, lo que dificulta la entrada de cualquier persona ajena a la vivienda. Se pueden integrar sistemas de video, alarmas de incendio, robo y sensores ambientales de todo tipo para alertar al dueño de eventos no deseados, con lo cual se aumenta la seguridad del hogar.

3.     Mayor accesibilidad

Para los residentes ancianos o discapacitados, una casa inteligente puede contar con tecnologías de accesibilidad. Los sistemas de comando por voz pueden controlar luces, cerrar puertas, operar un teléfono o usar una computadora. La automatización del hogar permite que una persona establezca un horario para las tareas automáticas, como regar el césped, encender luminarias o equipos.

4.     Eficiencia energética

Las casas inteligentes ofrecen una mayor eficiencia energética. Los sistemas de iluminación de una estancia o habitación pueden controlarse de forma automática para su encendido y apagado mediante detectores de presencia y los sistemas de aire acondicionado  pueden dirigirse o programarse de forma automática o remota en función de las necesidades y comodidad de los usuarios de la vivienda.

casa inteligente

¿Cómo puedo hacer mi casa inteligente?

Para tener una casa inteligente tipo no es necesario que la vivienda sea una construcción nueva. La mayoría de estas tecnologías pueden adaptarse a cualquier tipo de vivienda.

Para crear tu casa inteligente debes considerar la cantidad de sistemas que quieres integrar y las áreas donde quieras aplicarlos. Y esto lo puedes lograr de una forma rápida y económica con una asesoría profesional.

Contáctanos para hacer realidad tu casa inteligente.  Contáctenos info@deinsa.co.cr

Nota del autor: El tema es muy extenso y cambiante,este breve artículo se refiere a la casa inteligente  también es usual encontrar una relación de casa inteligente con sistemas automáticos, dentro del artículo se mencionan algunos conceptos básicos con la idea de que el lector pueda tener una mejor idea y continúe con su interés e investigación en el tema, mejor aún si se decide a implementar algunas facilidades en su casa o lugar de trabajo.  

Ingeniero Rodrigo Jaikel

¡Síganos en nuestras redes para conocer más consejos!

Otros artículos

¿Qué es un edificio inteligente?

Un edificio inteligente es una estructura equipada con materiales y tecnologías innovadoras que permite que todos sus sistemas estén automatizados y autorregulados.