Ing. Rodrigo Jaikel

Ing. Rodrigo Jaikel

Presidente de Deinsa. Ingeniero Eléctrico e Ingeniero Industrial incorporado al CEFIA con 46 años de experiencia en diseño eléctrico, telecomunicaciones y automatización.

Compartir en redes sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Casas ecológicas: ¿Cuáles son sus beneficios?

Nota del autor

A continuación, se describen algunos ejemplos de tecnologías utilizadas en una casa ecológica, casa amigable con el ambiente o también llamada casa eco amigable,  sin embargo existen otras más, no mencionadas específicamente en este artículo,  lo importante es utilizar todas las disponibles,  con el fin de contribuir a un planeta más saludable. 

Casas ecológicas: ¿Cuáles son sus beneficios?

La creciente preocupación por los problemas del medio ambiente, la necesidad de combatir la contaminación de forma global o el efecto que tendrá en los próximos años la sobrepoblación del planeta, hacen que cada vez sea más urgente encontrar soluciones habitacionales más respetuosas con el medio ambiente y que permitan desarrollar un estilo de vida más sostenible.

Para dar solución a estas necesidades nace el concepto de las casas ecológicas, viviendas diseñadas con el objetivo de minimizar nuestra huella ecológica. Las casas ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea.

El objetivo principal es que sean autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento económico que dependan muy poco de fuentes locales de energía (electricidad y gas). Otra característica, de las casas ecológicas es que deben usar al máximo la energía que se genera de fuentes naturales gratuitas, energías limpias y con cero emisiones.

Las casas ecológicas reutilizan el agua de lluvia, ahorran recursos; y al ser construidas, con materiales no tóxicos se integran perfectamente en el medio ambiente, sin perjudicarle.

Hay que tener en cuenta la integración paisajística de la casa. Además de ser una vivienda cómoda y bonita, tiene que ser de calidad y en armonía con el entorno. Estas prácticas de  casas ecológicas se construyen con materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen las comodidades deseadas.

¿Cuánto cuesta construir una casa ecológica?

Es importante tener en cuenta que una casa ecológica, podría ser menos o solo un poco más cara que una casa tradicional, lo importante es optar por esta tendencia, considerando que  siempre es posible ajustar el diseño a todos los presupuestos.

Si contamos con el asesoramiento adecuado podemos diseñar una casa ecológica a la medida y económicamente accesible y que ahorrará mucho más en el futuro ya que el gasto energético será mucho menor que en una vivienda convencional.

Características de las casas ecológicas

Existen diferentes tipos de casas ecológicas según el material en el que se decida construir así como de las energías que emplee principalmente. No obstante, todas ellas deben tener unos elementos comunes para que puedan ser clasificadas dentro de las casas ecológicas. 

Características comunes de toda casa ecológica:

A. Diseño bioclimático

Un diseño bioclimático quiere decir que la casa ecológica está equipada para poder aprovechar los recursos que ofrece el entorno como por ejemplo el calor del sol para calentarla. También tiene que ver la orientación de la misma para lograr conseguir corrientes de aire para ventilar y enfriar las estancias. Gracias a ello se logra:

  1. En climas fríos, se debe de captar la radiación solar para calentar la casa ecológica de forma natural.
  2. En climas calientes se deben generar ventilaciones cruzadas como método para enfriar la casa. Construir cielos altos y techos y paredes con aislamiento térmico. Con el fin de no utilizar o disminuir el uso de equipos de aire acondicionado o ventiladores.
  3. Sistema de generación fotovoltaica. (paneles solares)
    • Utilización de paneles fotovoltaicos y sistemas similares, para autogeneración, reducción de consumo eléctrico y contribución con el planeta.
  4. Utilización de energía solar para calentamiento de agua. (calentadores solares)
    • Utilización de calentadores solares, para reducir al mínimo la utilización de energía eléctrica para producir agua caliente. 
  5. Disminución de la utilización de agua potable.
    • Disminución del consumo de agua, con la utilización de equipos con sensores para dispensar agua y/o cierre automático.
    • Aprovechar el agua de lluvia para utilización en riego, inodoros y otros.
  6. Instalación eléctrica de alta eficiencia y amigable con el ambiente: 
    • Utilización de equipos eléctricos de bajo consumo de energía.
    • Sistemas automáticos para disminuir el tiempo de operación de los equipos (solo cuando exista necesidad de su utilización y exista presencia en el área de aplicación) adicionalmente se reduce el consumo de energía en los equipos sin reducir el confort y niveles prefijados de operación.

B. Respeto por el medio ambiente

Para que una casa respete al medio ambiente debe ser construida con materiales naturales, reciclables y/o reciclados, es decir, que tengan poca huella ecológica. Así se utilizarán materiales que requieran poca energía en su producción y transporte, además no deben contener químicos ni tóxicos.

¡Construyamos en conjunto su casa ecológica! Contáctenos info@deinsa.co.cr

¡Síganos en nuestras redes para conocer más consejos!

Otros artículos

¿Qué es un edificio inteligente?

Un edificio inteligente es una estructura equipada con materiales y tecnologías innovadoras que permite que todos sus sistemas estén automatizados y autorregulados.