Ing. Rodrigo Jaikel

Ing. Rodrigo Jaikel

Presidente de Deinsa. Ingeniero Eléctrico e Ingeniero Industrial incorporado al CEFIA con 46 años de experiencia en diseño eléctrico, telecomunicaciones y automatización.

Compartir en redes sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Proyecto Oficinas de Acueductos y Alcantarillados AyA

El proyecto original fue realizado para AyA durante  los años 2018 y 2019.

El proyecto fue desarrollado mediante participación consorcial conformado por: Deinsa, Luis Francisco Rojas Montero e Ingenieros asociados, Electricidad en Concreto, Carazo Arquitectos, ApliTec Ingenieria, SO+Mussio Madrigal Arquitectos

Nuestra empresa: Diseños Eléctricos e Industriales S.A. (DEINSA), se le asignó la responsabilidad de:

–       Todos los sistemas de telecomunicaciones.

–       El sistema de paneles solares. 

Retos principales: 

  • El reto principal fue cumplir a cabalidad con los reducidos plazos de entrega, nuestro éxito fue realizar un planeamiento previo de todas las actividades y establecer la ruta crítica, de tal forma que se logró disminuir los tiempos totales y cumplir con los tiempos de entrega establecidos.

  • Otro reto fue el análisis de la utilización de la última tecnología disponible en cada uno de los sistemas, con el fin de evaluar la factibilidad técnica y económica de su implementación específica para este proyecto, previo a su diseño se realizaron numerosas consultas y labores propias de investigación, así como la exposición y documentación necesaria para obtener la aprobación del propietario.

  • Por el tamaño del edificio y sobre todo por la cantidad de personas que en un momento dado pudieran estar en forma simultánea dentro del inmueble, un reto imperativo a cumplir, es diseñar todos los sistemas, para alertar a los ocupantes en forma temprana de eventos no deseados, así como tener la facilidad de girar instrucciones o  comandos de voz específicos para cada zona, visualizar el evento en cualquier punto del edificio por medio de monitoreo en tiempo real y todo lo necesario para una evacuación rápida y segura. 

  • Para poder realizar el diseño de una forma integral, fue necesario coordinar con todas las disciplinas, para establecer sus imitaciones y necesidades, definir espacios y rutas, se trabajó en conjunto con: arquitectura, ingeniería estructural, ingeniería eléctrica (sistema eléctrico del edificio) e ingeniería mecánica, todo lo anterior con la participación del propietario.   

*      Imágenes digitales del Proyecto, elaboradas por Carazo Arquitectos

¡Síganos en nuestras redes para conocer más consejos!

Otros artículos

¿Qué es un edificio inteligente?

Un edificio inteligente es una estructura equipada con materiales y tecnologías innovadoras que permite que todos sus sistemas estén automatizados y autorregulados.