En estas épocas procure mantener la seguridad de su hogar y evite sobrecargar la decoración, de tal manera que ponga en riesgo la seguridad de su familia o propicie un accidente o incendio.
Les compartimos estas seis recomendaciones para evitar accidentes eléctricos durante estas fechas y disfrutar de una Navidad segura.
1. Antes de colocar cualquier adorno asegúrese de que las conexiones eléctricas se encuentren en óptimas condiciones. Es recomendable que todos los adornos estén conectados a una red directa y evitar múltiples conexiones en un solo tomacorriente.
2. Opte por adquirir adornos que cuenten con luces LED en lugar de las convencionales, ya que estas son mucho más eficientes debido a que producen menos calor y más luminosidad, lo cual evitará que se calienten con rapidez impactando directamente en algún elemento inflamable.
3. Nunca utilice materiales no certificados, falsificados o de dudosa procedencia.
4. Coloque el árbol navideño alejado de materiales inflamables (como muebles o cortinas) y apague los juegos de luces o adornos antes de acostarte o al salir de casa, ya que no tiene control en caso de recalentamiento.
5. No se deben de colocar cables o extensiones debajo de alfombras o en el cierre de puertas y evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que estas zonas usualmente se riegan y se mantienen húmedas, lo que aumenta la probabilidad de un contacto eléctrico.
6. Es conveniente que todos los circuitos estén protegidos por breakers. Esto protegerá de sobrecargas y cortocircuitos desconectando el circuito y evitando los posibles incendios.
Nota: Todo material eléctrico para ser instalado debe ser certificado por un laboratorio independiente del fabricante, lo anterior nos asegura de utilizar realmente materiales adecuados y probados para una instalación eléctrica segura, asegúrese al comprar accesorios navideños y materiales eléctricos en general que tengan sellos de calidad, ejemplos: UL, CSA, FM, NSF y otros, antes de comprar pregunte sobre estas certificaciones que nos aseguran un producto seguro.