Ing. Rodrigo Jaikel

Ing. Rodrigo Jaikel

Presidente de Deinsa. Ingeniero Eléctrico e Ingeniero Industrial incorporado al CEFIA con 46 años de experiencia en diseño eléctrico, telecomunicaciones y automatización.

Compartir en redes sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Importancia de un anteproyecto en una instalación eléctrica

En DEINSA, uno de nuestros servicios principales para una instalación eléctrica y de telecomunicaciones es la elaboración de un anteproyecto, de acuerdo a lo establecido por el CFIA (Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica).

¿Por qué esta etapa es tan importante?

El anteproyecto de una instalación eléctrica y de telecomunicaciones es el paso “previo” a la elaboración de un plano constructivo, se deben de analizar diferentes alternativas para desarrollar el proyecto, así como como las diferentes tecnologías disponibles. es por decir así un borrador bien hecho del proyecto de la instalación, de tal manera que inmediato a su aprobación, puedan iniciarse todas las acciones para elaborar el plano constructivo detallado, con toda seguridad después de haberse cubierto -y aprobado- todos los requisitos administrativos y de orden técnico, así como la aprobación total del cliente.

La propuesta debe ser clara y completa, detallará el servicio a prestar, los resultados que obtendrá el cliente. para evaluar que todas las necesidades específicas estén incluidas en el anteproyecto, los productos tangibles que recibirá, el plazo estimado para su ejecución y el estimado preliminar del costo del proyecto.

Una instalación eléctrica y de telecomunicaciones es un proyecto particular de una construcción que requiere especial atención, considerando que sus procesos involucran una serie de tareas y responsabilidades específicas. En cada una de ellas, las “buenas prácticas” de ingeniería, la selección de personal certificado y la utilización de materiales de calidad – en estricto cumplimiento de la reglamentación y normalización vigente – son un requisito indispensable.

Por esto, es importante realizar todos los estudios previos durante el anteproyecto para asegurar que la ejecución sea un proceso fluido y sencillo, tanto para el equipo de ingenieros, cómo para el cliente.

¡Síganos en nuestras redes para conocer más consejos!

Otros artículos

Deja un comentario